Taller intro mindfulness empresas.png
 

Taller de introducción al Mindfulness para organizaciones

Ayuda a las personas de tu organización experimentar la práctica del mindfulness y a tomar conciencia de sus beneficios.

¿Necesitas un taller para tus eventos o semanas de bienestar y salud corporativa en tu organización?

¿Te gustaría probar con una formación de mindfulness corta y asequible en tu organización para ver si esta práctica encaja con la cultura de tu empresa y si hay interés?

¿Conoces mindfulness y te gustaría traerlo a tu organización pero sientes que hace falta concienciar e informar antes de lanzar una formación de varias semanas?

¿No sabes muy bien qué es el mindfulness y te gustaría saber si podría ser útil en tu organización?

Algunas cifras

 - Según la Organización Internacional del trabajo el estrés tiene un coste de entre el 0.5% y el 3.5% del PIB

- Según un estudio de IESE, el 45% de los ejecutivos tiene poco control sobre sus respuestas y poca tendencia a reflexionar y planificar antes de actuar.

- En un estudio estadounidense reciente se observó que las personas que trabajan en modo multitarea tardan un 30% más de tiempo y cometen el doble de errores que los que trabajan en modo secuencial.

- Un 40% de los trabajadores en España sufre de estrés, según datos del INE

- Más de una cuarta parte de las bajas laborales están motivadas por el estrés, como pone de manifiesto la Asociación Española de Especialistas en Medicina de Trabajo.


¿Qué evidencia científica existe de los beneficios de la práctica regular de mindfulness a nivel individual?

 A nivel individual, hay mucha evidencia acumulada de estudios que apuntan a que la práctica regular del mindfulness contribuye a…

-       Reducir el estrés y la ansiedad

-       Mejorar la concentración y la productividad.

-       Mejorar las relaciones

En el año 2014 un meta análisis de 209 estudios con un total de 12145 participantes mostró un efecto significativo del mindfulness para reducir estrés y ansiedad.

45 estudios han relacionado el mindfulness con mejores relaciones en el trabajo y mejor colaboración

Estudios recientes han llegado a la conclusión de que hay un vínculo directo entre mindfulness y creatividad a la hora de resolver problemas y tomar decisiones.

¿Qué evidencia hay del impacto de la implantación de programas de mindfulness en organizaciones?

Los beneficios a nivel individual se pueden traducir a nivel de organización en:

- Reducción del absentismo y la rotación

- Aumento de la productividad

- Mejora del clima laboral

En EEUU y Reino Unido hay varios ejemplos de organizaciones que han implementado programas de mindfulness internos en los que han participado un gran número de personas y que han medido el impacto en variables cuantitativas como el absentismo.

La aseguradora médica Estadounidense AETNA tiene un ambicioso programa de mindfulness por el que han pasado 13000 de sus empleados. Según AETNA, sus costes asociados a bajas por enfermedad se han reducido en un 7%. El nivel de estrés medio de los empleados que asistieron al curso se redujo en un 36%. Según las estimaciones de AETNA, la productividad media entre los empleados que asistieron al curso se ha incrementado en 62 minutos a la semana lo equivaldría a unos 3000$ por empleado al año.

En la empresa Transport For London, que gestiona el metro de Londres, 600 personas han pasado por un programa de mindfulness desde 2009. Según la empresa, en estas personas se ha observado una disminución en el número de días de baja por estrés o depresión de un 70% a lo largo de los 3 años después de finalizar el programa. El 80% de los participantes expresó haber tenido una mejora en sus relaciones en el trabajo, el 79% ser más capaz de relajarse y el 53% ser más feliz en su puesto de trabajo.

En La multinacional tecnológica SAP, 6500 personas en todo el mundo han participado desde 2012 en el programa de mindfulness “Search Inside Yourself”. Aunque no están autorizados a dar estimaciones cuantitativas del impacto del programa afirman haber medido una disminución en el absentismo y un aumento del compromiso (“engagement”) y estiman que el rendimiento de la inversión ha sido de un 200%.

El nivel de bienestar de los empleados está relacionado con el coste asociado a absentismo y la rotación en la organización. Según un estudio de Gallup publicado en 2010 y llevado a cabo con 5271 trabajadores en EEUU en diferentes empresas, los costes asociados a absentismo eran en promedio 62% menores en los empleados con una puntuación de 70 sobre 100 o mayor en un indicador de bienestar de Gallup que en los que tenían una puntuación de 39 o menor. Según el mismo estudio los costes asociados a rotación eran en promedio 52% menores en los empleados con puntuación de 70 o mayor que en los empleados con puntuación de 39 o menor.

¿Qué aprenden los participantes en el taller de introducción al mindfulness para organizaciones?

En la versión de 2 horas del taller, los participantes aprenderán sobre los siguientes puntos:

- Qué es el mindfulness

- Cuáles son los beneficios de la práctica regular del mindfulness (reducción de estrés, mejora de la concentración, mejora de las relaciones)

- Una práctica formal de meditación (atención a la respiración).

- Tres prácticas informales para el día a día (Escucha con atención plena, herramienta “STOP” para gestión de emociones difíciles y pausa 5x10)

- Una práctica de escritura generativa (toma de conciencia por la escritura)

- Estudios de neurociencia de mindfulness que avalan sus beneficios.

¿En qué consiste el taller de introducción al mindfulness en las organizaciones?

Antes de comenzar el taller es posible utilizar una píldora e-learning para concienciar sobre el mindfulness.

El formato y estructura del taller se puede adaptar a las necesidades de la organización. Un formato típico sería el de una sesión de 2 o 4 horas presencial para un grupo de alrededor de 15 personas. Existe la posibilidad de hacer el taller en formato conferencia con un número mayor de asistentes y con algo menos de interacción y participación de los asistentes.

El taller es muy práctico e interactivo. La metodología está basada en el programa de Google de desarrollo de inteligencia emocional a través de mindfulness “Search Inside Yourself”.

En Keypo estamos convencidos de que para que una intervención basada en mindfulness tenga impacto es absolutamente necesario que la persona integre las herramientas propuestas mediante una práctica personal diaria. Con este fin se proponen las siguientes estructuras voluntarias para apoyar la práctica después del taller de introducción:

• Grabaciones con las meditaciones de la semana.

• Agrupación de los participantes en parejas para que se apoyen mutuamente en su compromiso con la práctica mediante una breve reunión de rendición de cuentas semanal.

• Seguimiento semanal por email durante 1 mes.

• Opción de sesiones de refuerzo post taller, presenciales o remotas, con el facilitador.

 
Foto+Luis+5.jpg

Profesor

Luis Ríos es profesor de MBSR por la Universidad de Brown y Nirakara y está formado con el programa de mindfulness e inteligencia emocional “Engage” del Search Inside Yourself Ledership Institute en Sydney. Tiene experiencia en el diseño e implantación de programas de mindfulness en empresas.

 Está formado en coaching por Olacoach y como Master Practitioner de PNL por ITS, Londres y tiene más de 10 años de experiencia en coaching personal. Es autor del libro sobre felicidad en el trabajo “Sonríe los lunes”.

 En el año 99 empezó a practicar yoga de manera autodidacta en casa.  Desde entonces ha practicado regularmente yoga y meditación. Ha estado varias veces en la India en retiros de yoga y meditación.

 En el año 2016 se embarcó en un retiro residencial de meditación y desarrollo personal de 6 meses, que supuso una revolución interior que le animó a enfocar su proyecto profesional en la creación de Keypo, con el propósito de contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional y la felicidad de las personas en las organizaciones a través del mindfulness.

Luis es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Antes de dedicarse a la enseñanza de mindfulness, ha trabajado más de 15 años como gestor de proyectos en la industria y en centros de investigación en Francia, Reino Unido y España. Practica yoga y meditación desde 1999.

 

Testimonios

El nivel de satisfacción de talleres de introducción al mindfulness que hemos llevado a cabo en organizaciones siempre ha sido muy alto, entre 4 y 5 sobre 5.

A continuación tienes algunos testimonios de personas que han participado en programas de mindfulness con Luis Ríos.

Susana, profesora en colegio de educación especial.

“Una de las situaciones que más se me repetían en mi día a día era trabajar en multitarea, y funcionar en piloto automático en situaciones adversas o difíciles, lo que me impedía actuar con calma. Actualmente con la práctica de Mindfulness estoy consiguiendo tener más calma (en situaciones difíciles) siendo más consciente de mis sensaciones corporales, emociones y pensamientos, lo que me permite dar respuestas más ajustadas y " no dispararme" o por el contrario " inhibirme".

-Incorporar la práctica de la respiración consciente por las mañanas antes de iniciar mis actividades o ante el cambio de actividad lo que me permite afrontar el día con calma y consciencia.

- Aprender a "no hacer" y tener calma

- Disfrutar de mi día a día al ser más conscientes de " mis rutinas" y actividades del día a día, 

- Centrarme más en mis tareas laborales de una en una, evitando la multitarea.

Y en definitiva conocerme un poco mejor.”

 Marta, analista financiero.

 “Personalmente, siempre creí que el estrés es malo. Conforme han ido avanzando las sesiones, mi percepción sobre ese aspecto ha ido cambiando. Es casi imposible no tener estrés, todo el mundo por diferentes circunstancias en mayor o menor grado, lo tiene. Lo importante, es saberlo moderar y controlar”.

 

Sergio, consultor.

"Durante estas semanas he aprendido que el estés no es tan malo como pensaba. Al estar en situación de estrés, tomo unos segundos para: pararme, respirar, pensar y  posteriormente actuar. Lo pongo en práctica sobre cualquier circunstancia que pueda ocasionarse en mi día a día."

 

Ana, administrativo.

 "Me he dado cuenta que desde que pongo en funcionamiento esa práctica me van mejor las cosas, porque antes de bloquearme en una situación determinada y actuar inmediatamente, utilizo esos segundo de parón que me hacen pensar de otro modo y reaccionar de una manera más coherente."

 

Esther, analista financiero.

 "Un cambio muy positivo que se traduce en una mejora de la capacidad de organización y de respuesta ante el estrés. Tomar conciencia y , sobre todo, entender que el estrés es positivo para poder hacer que mi trabajo sea más eficaz".

 

Jorge, Consultor.

 "Desde que aprendí el método lo aplico a diario. Me he dado cuenta de que todo el mundo sufre estrés y que no es tan malo como parece. Eso sí, hay que aprenderlo a controlar. Desde el curso, cada vez que veo que una situación me supera, pongo en práctica lo aprendido en el curso  y me ayuda a autocontrolarme y relajarme."