El poder de la intención en situaciones difíciles

Recordar tu intención es clave en momentos en los que la emoción desagradable se apodera de ti, o en conversaciones difíciles con otras personas. 

Reconectar con tu intención, con lo realmente importante para ti en una situación, te ayuda a no caer en tus patrones habituales de reacción en este tipo de situaciones (agresividad, pasividad, escapismo, control…)

Si esto te llama la atención y quieres saber más puedes echar un ojo al siguiente vídeo:

 
 

A continuación tienes la transcripción del vídeo:

“Hola, me llamo Luis Ríos. En este vídeo me gustaría compartir contigo una herramienta que a mí me resulta muy útil cuando estoy envuelto en la emoción desagradable.

 Cuando la emoción desagradable se apodera de mí y me gobierna y también cuándo tengo que enfrentarme, cuando tengo que abordar una conversación difícil, una conversación importante. Es la práctica de conectar con mi intención.

 Conectar con lo que es realmente importante para mí en esta situación, en esta conversación. ¿De qué nos sirve conectar con la intención?

 Cuando estamos en un momento difícil de alto estrés todos tenemos tendencia a reaccionar siguiendo patrones condicionados que hemos aprendido. Patrones más o menos automatizados e inconscientes.

 El conectar con la intención me ayuda a estar más alineado con lo realmente importante y con lo que es más útil y más adecuado en cada situación.

 Por ejemplo, hace muchos años estuve en un retiro, una formación de 10 días en la que estaba formándome en temas de Mindfulness y llegó un día en el que me sentí, empecé a sentirme solo, empecé a sentirme mal, empecé a sentir mucha frustración por pensamientos de juicio que venían sobre mí mismo y empecé a separarme el grupo.

 Empecé a tener ganas de no estar con nadie y me empecé a meter más y más en una espiral de negatividad. Pensamientos que venían, la emoción de desazón y de frustración aumentaba y en en ese momento conecté, recordé la práctica de conectar con la intención.

 Me dije, Luis, ¿cuál es tu intención en este retiro? mi intención en este retiro aparte de formarme es, con conectar con los otros participantes, conectar con los otros seres humanos que están aquí presentes y ahora mismo estoy siguiendo un patrón de reacción que es: "me siento mal y me aíslo, no quiero saber nada de nadie", que no está alineado con esta intención, con esto que para mí es muy importante:  conectar con las personas que están en esta formación.

 Y el tomar conciencia de esto me ayudó a poco a poco ir saliendo, ir poco a poco tomando la decisión de volver al grupo y volver a conectar con las personas.

 Otro ejemplo: en mi relación de pareja a menudo tengo conflictos discusiones roces y a veces ocurre que mi reacción en esos momentos de conflicto es la de aislarme, la de quedarme callado y la de: "allá tú, yo paso, no quiero hablar contigo porque estás loca, ahí te quedas y yo me retiro".

 Evito lo desagradable qué es estar en esa interacción. Me retiro y me quedo esperando a que la otra persona de el paso.

 Y en ese momento me ayuda recordar la intención ¿Cuál es mi intención en mi relación con Bárbara?, ¿cuál es mi intención en momentos de roce?

 Mi intención es dejar de sufrir innecesariamente. Mi intención es hablar y arreglar las cosas y quedándome solo y rumiando mis juicios y esperando que la otra persona de el paso no estoy alineado con mi intención. No estoy alineado con lo que es importante en mi relación de pareja.

 Y el conectar con esta intención me ayuda a poco a poco salir de ahí y acercarme a mi pareja para hablar y arreglar. Me parece una herramienta muy sencilla y muy potente. Ya sabéis: en momentos en los que la emoción negativa se apodera de ti y te gobierna y en momentos en los que estás en un conflicto interpersonal o una conversación importante conectar con la intención es muy importante.

 Nada más por hoy. Espero que este vídeo y esta práctica te resulta interesante y te inspiren. Un abrazo muy fuerte y hasta el siguiente vídeo.”

 

Luis Rios