Vídeo: “Arbejdsglaede”, la felicidad en el trabajo según el Danés Alex Kjerulf

Hace poco encontré este vídeo que ha realizado una empresa Danesa de consultoría y formación especializada en felicidad en el trabajo (Wohoo Inc.) y me encantó. Me pareció que resumía de manera muy gráfica y divertida muchas de las ideas que el blog Sonríe los lunes trata de comunicar:

-          Ser feliz en el trabajo es tu responsabilidad…

-           El dinero, una vez sobrepasado un cierto nivel, no te hará ser más feliz en tu trabajo…

-           Sentirte orgulloso de ti mismo y tener buenas relaciones en el trabajo son ingredientes clave para la felicidad laboral…

la persona que habla es Alexander Kjerulf, autor Danés del libro "Happy hour is 9 to 5" El vídeo tiene subtítulos en español y también puedes encontrar abajo la transcripción al español del vídeo.

"En Escandinavia tenemos una palabra que no tienen en el resto del mundo. La palabra es esta: “Arbejsdsglaede” (pronunciado en español como “arbaisglid”). Para el resto del mundo esto puede sonar más como un trabalenguas que como una palabra, pero es realmente una palabra en los países nórdicos. ¿Qué significa? “Arbejds” significa trabajo y “Glaede” significa felicidad, así que “Arbejsdsglaede” significa literalmente felicidad en el trabajo. Pero, ¿qué significa esto específicamente?. “Arbejdsglaede” es simplemente cuando te sientes bien en el trabajo, te gusta lo que haces, haces un buen trabajo del que puedes estar orgulloso, te gustan las personas con las que trabajas y tú les gustas a ellos. Es cuando te levantas el lunes por la mañana y te dices: ¡Sí, es lunes y realmente me apetece ir a trabajar!. La palabra “Arbejsdsglaede” existe sólo en danés, sueco y noruego y en ningún otro idioma en el planeta. Lo hemos comprobado. Por ejemplo en japonés no hay ninguna palabra como “Arbejsdsglaede”. En vez de eso tienen “Karoshi” que significa muerte por exceso de trabajo.

(1:09) Hablo sobre este tema por todo el mundo y muchas personas ponen la siguiente objeción: “¡Cómo puede haber algo como la felicidad en el trabajo!, todo el mundo sabe que el trabajo es algo desagradable, por eso es por lo que te pagan por hacerlo”. La cuestión es que en lo relativo a la felicidad en el trabajo hay mucho más que el dinero. “Arbejdsglaede”, disfrutar con lo que haces, es realmente importante por muchas razones: piensa en cuanto tiempo pasas en el trabajo. Como adultos con trabajos de jornada completa pasamos más tiempo en el trabajo que la suma del que pasamos con nuestros amigos, nuestra familia y en nuestros hobbies. Cuando pasas tanto tiempo en una cosa, esta cosa debería ser algo que disfrutas. Si no es así, estás desperdiciando muchísimo tiempo y estas desperdiciando una buena parte de tu vida.

(1:54) Una razón por la que el “Arbejdsglaede” es importante es que te hará más exitoso. Todos queremos tener éxito en el trabajo, queremos tener una buena carrera profesional, ganar dinero razonablemente bien para nosotros y nuestras familias. La cuestión es que muchas personas persiguen el éxito profesional pensando que les hará felices. Lo que yo digo es: ¡dale la vuelta a esto! Encuentra un trabajo en el que eres feliz. Harás un buen trabajo y será más probable que tengas éxito. De hecho, lo estudios muestran que las personas felices son más exitosas en la vida y en el trabajo. La razón es muy sencilla: cuando eres feliz en el trabajo eres más productivo, consigues hacer más trabajo, eres más creativo, se te ocurren más y mejores ideas, estás más motivado, tienes más energía y aguantas mejor los reveses y la adversidad. Así que cuando eres feliz haces un mejor trabajo y, al final, serás más exitoso.

(2:48) En este punto, muchas personas objetan diciendo: “Por supuesto, pero sabes lo que me hace a mí feliz en el trabajo? Es un bonus, un aumento, un ascenso...” Lo que nosotros afirmamos es que no, eso no es verdad. Estas cosas están muy bien, pero los estudios muestran que no nos hacen felices en el trabajo. Entonces, ¿Qué es lo que crea el “Arbejsdsglaede”?. Viene de dos factores: “resultados” y “relaciones”. “Resultados” es cuando haces un buen trabajo y contribuyes a algo que es importante para ti. Estás orgulloso de ti mismo en el trabajo. “Relaciones” es cuando te gusta la gente con la que trabajas. Me gustan mis compañeros, me gusta mi jefe, me gustan mis clientes. Cuando tienes estas dos cosas “Resultados” y “Relaciones” eres feliz en el trabajo. Por supuesto, deberías recibir un salario justo. Si no tienes un salario justo, esto te puede hacer infeliz en el trabajo, porque te puedes sentir tratado injustamente. Sin embargo, un salario muy elevado no te hará feliz en el trabajo.

(3:45) Algunas personas, los dueños de negocios, pueden argumentar: “Esto de la felicidad en el trabajo está muy bien, pero yo estoy llevando un negocio, estoy en esto para ganar dinero”. Pero ganar dinero no excluye la posibilidad de ser feliz en el trabajo. De hecho, las empresas donde predomina la felicidad en el trabajo ganan más dinero y hay muchas razones detrás de esto. En una empresa feliz tienes menos bajas por enfermedad, menos rotación de empleados, mayor satisfacción de los clientes. Los estudios muestran que las empresas felices ganan más dinero y esto no es sorprendente: los empleados felices hacen felices a los clientes. Los clientes felices vuelven y compran más cosas y así la empresa gana más dinero. Lo mejor de todo es que más y más empresas se están dando cuenta de esto. Empresas como Google, Southwest Airlines, Zappos, se están dando cuenta de que el factor más importante para el éxito de un negocio a día de hoy es tener empleados felices. Muchas personas son conscientes de todo esto pero argumentan que alguna otra persona debería hacer algo para solucionarlo y que ellos no pueden cambiar nada: yo no soy nada más que un simple empleado, mi jefe tiene que hacer algo. Hace algunos años hablé con cuatro enfermeras recién graduadas que habían sido contratadas para trabajar en la sección de pediatría de un hospital danés. Estaban entusiasmadas por empezar a trabajar allí, pero cuando realmente comenzaron descubrieron que esa sección era un lugar de trabajo muy infeliz. Había mucha insatisfacción y la gente estaba quejándose constantemente. Nadie ayudaba a nadie y había muchos cotilleos sobre otros compañeros. Este era su primer trabajo como enfermeras y les chocó muchísimo lo horrible que era. Se podrían haber quedado sentadas esperando que los jefes hicieran algo o que la jefa de las enfermeras actuase (5:40) pero en lugar de esto fueron ellas las que pasaron a la acción. Hicieron muchas cosas interesantes pero mi favorita es cómo consiguieron que las personas se dieran mutuamente feedback positivo usando un pequeño elefante de peluche colgado de un pin con el que podían “condecorar” a un compañero de trabajo. Durante los siguientes 5 a 6 meses las 4 enfermeras nuevas transformaron completamente esa sección de pediatría y la convirtieron en un lugar de trabajo muy feliz. (6:08). A todas las enfermeras les encantó la idea, pero sobre todo supuso una enorme diferencia para los niños internados y para sus familias.

(6:18). La verdad es esta: tu felicidad en el trabajo es tu responsabilidad. Si quieres “Arbjegdsglaede” no puedes esperar a que tus compañeros o tu jefe hagan algo. Tienes que empezar contigo mismo.

(6:34) Así que, ¿Qué puedes hacer específicamente para ser más feliz en el trabajo? Aquí tienes algunas cosas que hemos probado en lugares de trabajo de todo el mundo que son tan sencillas que cualquier persona puede ponerlas en práctica. ¿Qué tal empezar el día con lo que llamamos un “buenos días de nivel 5”, es decir, dar los buenos días a tus compañeros de trabajo de manera cálida, amigable y alegre? Mírales a los ojos, habla con ellos, muéstrales que te apetece pasar el día de trabajo con ellos

(6:57) Otra cosa que puedes hacer para fomentar tu felicidad en el trabajo es esta: cada día antes de dejar el trabajo siéntate y haz una lista de 3 cosas buenas que te ocurrieron durante el día, 3 cosas que te hicieron feliz. Cosas grandes o cosas pequeñas, no importa. Simplemente haz esa lista de 3 cosas.

(7:08) Finalmente, otra cosa que creo que es realmente importante es celebrar tus victorias. Es decir, cuando algo sale bien en el trabajo, cuando tienes éxito, celebrarlo. Tristemente, muchas empresas pasan todo su tiempo enfocadas en las cosas que no funcionan. Yo digo: ¡dale la vuelta a eso!

Y de nuevo, algunas personas dirán, todo esto está muy bien, pero ¿qué puedo hacer? Hemos creado una web para ayudar a las personas a crear más arbejdsglaede. La web es www.whattheheckisarbejsglaede.com (en español, ¿que carajo es “arbejsglaede”?). Puedes ir allí y conseguir consejos muy específicos para hacerte a ti y a otros felices en el trabajo. También puedes ver lo que otras personas han hecho a lo largo del mundo para mejorar su felicidad laboral. Así que esta es la idea de “Arbejdsglaede”, esta extraña palabra escandinava

(7:54). Deja de perseguir el éxito en el trabajo pensando que el éxito te hará feliz. EN vez de esto persigue la felicidad en el trabajo, porque hay muchas posibilidades de que la felicidad te hará exitoso".

Luis Rios