Reducción de estrés del 35% después de programa de mindfulness en agencia de branding KNOM

IMG_3437.jpg

Me siento muy feliz y agradecido por haber tenido la oportunidad de impartir el programa de 8 semanas de mindfulness e inteligencia emocional en la agencia madrileña de branding KNOM. El programa ha consistido en 8 sesiones de una hora y cuarto aproximadamente y se ha inspirado en los programas de mindfulness Search Inside Yourself de Google y MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) del Centrer for Mindfulness de la Universidad de Massachussetts.

Medí los niveles de estrés y de atención antes y después del programa de 8 semanas con los cuestionarios PSS (Perceived Stress Scale) y MAAS (Mindful Attention Awareness Scale). El nivel de estrés estimado como la puntuación media del cuestionario PSS disminuyó en un 23%, y la respuesta (puntuada entre 0 y 4) a la pregunta “En el último mes, ¿con qué frecuencia te has sentido nervioso o estresado?” disminuyó en media en un 35%. El nivel de atención, estimado como la puntuación media del cuestionario MAAS, aumentó en un 9% y la respuesta (puntuada entre 1 y 6) a la pregunta “Parece como si estuviera moviéndome en “piloto automático” sin mucha conciencia de lo que estoy haciendo” disminuyó en un 30%.

Me siento también contento porque el programa fue muy bien valorado por los asistentes. Algunos de los testimonios de los participantes al finalizar el programa han sido los siguientes:

“He sido capaz de identificar rápidamente los momentos de stress y no dejarme llevar por ellos aplicando las prácticas informales (STOP). He mejorado la concentración trabajando en monotarea.”

“He aprendido a escoger mejor los momentos de dispersión. Es decir, a no atender a cada estímulo que me viene. He desarrollado más la empatía y la "compasión" hacia mí mismo y hacia los demás y noto que mi carácter ha mejorado.”

“He aprendido a ser consciente de que debo estar en cada momento haciendo la cosa concreta a la que me enfrento. Soy mucho más capaz de no dejarme llevar "secuestrada" por los pensamientos.”

Este programa de mindfulness 8 semanas ha seguido a un taller piloto de prueba 2 horas que KEYPO (www.keypo.es) está actualmente ofreciendo actualmente de manera gratuita a las empresas.

Luis Rios